Historia

El puerto de Dos Bocas Tabasco, fue construido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el período 1979 – 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de PEMEX siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.

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Desde su puesta en operación en 1982, y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.

En este período el puerto se operó y controló por PEMEX, destinando la infraestructura portuaria disponible para uso exclusivo de la actividad petrolera, dificultando el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.

Es a partir de 1999 con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión a ésta del recinto portuario de Dos Bocas, que se observa un cambio en las tendencias y orientaciones en el desarrollo del Puerto hacia la generación de nuevos negocios relacionados con la actividad petrolera.

Al crearse la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., en 1999, y al suscribir el Título de Concesión, se aceptan los derechos y obligaciones que de éste se deriven y cuyo objeto y alcances son los siguientes:

I. El uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la Federación que se localizan en el recinto portuario respectivo.
II. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones construidas y que se construyan durante su desarrollo, inclusive las de señalamiento marítimo.
III. La construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones en el recinto portuario.
IV. La prestación de los servicios portuarios conexos.

En el año 2005, inicia operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.

En pocos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial, tal es el caso de Schlumberger, BJ Services y M.I. Drilling.

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